Seguramente te has preguntado por dónde empezar: tienes una empresa o un negocio, y llevas tiempo pensando en cómo ser parte del mundo digital. Como todos sabemos, Internet es un universo de contenidos e información, donde siempre es necesario tener presencia, ya sea con el nombre de nuestra empresa, así como los servicios o productos que ofrecemos, pero… ¿Qué conviene más? ¿Qué es mejor?  ¿Tener un sitio web? ¿Una fan page en Facebook?

Parecería que todas las empresas tienen su propia página web, pero no es así. Tampoco todas las marcas cuentan con una fan page. ¿De qué depende? ¿Qué conviene más? Aquí te ayudamos a distinguir 7 razones fundamentales para tomar la decisión adecuada y, de una vez por todas, crear el sitio web ideal para tu negocio.

1.- Fiabilidad de tu marca  

Seamos claros: cualquier puede crear una cuenta de fan page. El servicio que ofrece Facebook es gratuito -lo cual no es malo-. Sin embargo, esto tiene implicaciones muy importantes para la forma en que tus posibles clientes o consumidores perciben tu marca.

Si lo que quieres es que las personas conciban tu empresa como una compañía seria, bien establecida, en pocas palabras de confianza, lo primero que debes hacer es contratar un servicio de diseño de páginas web. ¿Por qué?

No cualquiera tiene el tiempo y los recursos económicos para crear un sitio web. Sí, estamos de acuerdo, hay sitios donde puedes crear una página web gratis (Wix o Weebly, por ejemplo), sin embargo -reiteramos- si lo que estás buscando es que la gente perciba tu negocio como confiable, es muy conveniente pagar un dominio y un host, es decir, tener una dirección con el nombre de tu empresa y un servidor que albergue tu propio sitio.   

Puede parecer exagerado, pero al teclear el nombre de tu empresa en la barra del navegador, o al encontrar en Google una página con el nombre de tu marca, el cliente percibe -consciente o inconscientemente- que tú has invertido tiempo y dinero en crear el sitio de tu empresa, lo cual habla de la seriedad y la importancia de la misma.  

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2.- Herramientas ilimitadas para tu sitio web

Un sitio web es un arma muy poderosa para llevar a cabo el posicionamiento de una empresa. En pleno 2019, hay un sinfín de utilidades en línea. El uso más simple es, por supuesto, dar a conocer los servicios de tu empresa, los productos que ofreces, dónde está ubicada, etcétera.

Sin embargo, hay otras herramientas que puedes configurar para tu sitio, desde descargar directamente documentos en PDF -tales como e-books, brochures o catálogos-; estrenar una tienda en línea; activar chats, para la atención en línea de tus clientes; además de un blog, galerías de fotografías y videos, descargas de podcast, entre otras posibilidades.

Por el contrario, una fan page en Facebook tiene herramientas muy simples. Sólo puedes realizar publicaciones, usar el servicio de Messenger para contactar clientes y gestionar campañas publicitarias dentro de la misma plataforma. Todo esto con las limitantes que ofrece la configuración preestablecida del sistema: una fan page no se puede personalizar; todas usan la misma plantilla, puesto que es un servicio estándar y gratuito.

3.- Todo bajo control: tú tienes el dominio

Contrario a lo que sucede con una fan page de Facebook, el propietario del sitio web decide al 100% qué contenido se publicará, qué menú de navegación se va a utilizar y qué apariencia tendrá todo el sitio, entre otros aspectos. El dueño de la marca puede llevar cabo cambios ilimitados en su sitio web, dependiendo de cómo se vayan modificando sus necesidades: ampliar la información de los servicios, renovar el diseño gráfico, agregar o remover productos; cualquier necesidad es susceptible de ser resuelta.

En el caso de Facebook, como ya hemos dicho, todo el contenido que se sube a la fan page debe enmarcarse en una plantilla estándar. Los cambios que se requieran hacer, dependen por completo de dicha plantilla o estructura preestablecida. Esto no es necesariamente negativo, pero sí una limitante cuando lo que buscas es destacar tu marca por encima de otras. Un sitio web no tiene límites de contenido, ni de extensión; una fan page se reduce al timeline.

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4.- Conoce a detalle a tus clientes potenciales

Otro factor negativo cuando buscamos posicionar nuestra marca a través de una red social como Facebook es el hecho de que, en realidad, no somos dueños de la información. Cualquiera que haya hecho publicidad en Facebook podrá comprobar que los datos de las personas que siguen tu marca, o dan like a tus contenidos, le pertenecen única y exclusivamente a Facebook. Esto es obvio: la plataforma es de ellos y tú, al crear una fan page, sólo estás tomando prestados a sus usuarios.

En el caso de un sitio web, la situación da un giro mucho más favorable para las empresas que buscan posicionarse. Al contar con tu propio sitio web, inmediatamente puedes comenzar a monitorear y conocer detalladamente las personas que visitan tu web: edad, género, nacionalidad, ciudad en donde viven, sistema operativo que utilizan, etcétera. A ti te pertenece esa información, la cual puedes ampliar aún más, si instalas algún tipo de formulario de contacto o un chatbot en tu página. Tú eres el dueño del territorio y tus visitantes dejarán siempre una huella permanente en cada visita.

Volviendo a Facebook, los datos que esta empresa recaba en tu fan page, y en otras cuentas similares, la puede utilizar -y de hecho la utiliza- a su conveniencia. Si otro cliente paga una campaña publicitaria, Facebook le ofrecerá llegar a todos los usuarios que mostraron interés por productos o servicios del mismo giro. Uno de esos usuarios pudo haber estado interesado en tu marca, pero ahora verá la publicidad de otra empresa durante cierto tiempo, puesto que el contenido se ofrece al mejor postor, es decir, a quien contrate una campaña publicitaria.

5.- Obtén presencia de tu marca en Google

Si inviertes en tu propio sitio web, la situación descrita en el punto anterior se elimina, puesto que gracias a los buscadores puedes tener una presencia orgánica en internet, es decir, que la gente llegue a tus productos y servicios directamente al hacer una búsqueda en su teléfono o computadora.

Mientras mejor diseñes tu sitio web y más profesional sea el equipo que te asesora con la website, mejores resultados obtendrás gradualmente: tu marca comenzará a aparecer en resultados de búsquedas, poco a poco tendrás más visitantes; todo esto sin depender necesariamente de una campaña publicitaria online. Mientras mejor y más depurado sea el contenido o la propuesta que ofreces en tu sitio web, más probable será que los clientes potenciales entren y compartan tu página en sus propias redes sociales.

6.- Comercio electrónico avanzado

Las herramientas en Facebook para tienda online son útiles en un requerimiento básico, para llevar a cabo un proyecto profesional de comercio electrónico necesariamente debes de contar con un sitio profesional propio, te damos algunos ejemplos: Métodos de pago ilimitados, Stripe, Mercado Pago son potentes plataformas de cobro con millones de usuarios al rededor del mundo que no están integrados con Fb; Integración de correo masivo para cliente de la tienda, en Fb no podrás acceder a este beneficio indispensable para toda tienda en línea; Blog de artículos escritos para posicionamiento, es imposible generar contenido escrito para SEO, una de las mayores prácticas de marketing digital. (Acerca de este tema te recomendamos el siguiente artículo SEO vs SEM 2021, ¿Cuál es la mejor opción?)

7.- Posibilidad de correos con el nombre de tu empresa

Este factor es invaluable, el correo electrónico es por excelencia el mejor método para una comunicación empresarial. El contar con un email con el nombre de tu empresa (dominio) es un requisito profesional indispensable. Mira esta liga para conocer más detalles al respecto: Correo Electrónico para Empresas: Beneficios y opciones.

8.- Tendencia ilimitada

A pesar del éxito innegable de Facebook como red social, es igualmente indiscutible que el usuario siempre está buscando una nueva tendencia de comunicación social, como ha sido el caso, primero con Instagram, y más recientemente la imparable TikTok; Supongamos que en un caso especifico invirtieras todos tus esfuerzos y recursos en una plataforma que ya no es tendencia para tu público objetivo ¡Una verdadera catástrofe de marketing!

Lo anterior es imposible que suceda con un sitio web propio, por el contrario, todo el trabajo, tiempo y dinero que inviertas en tu página web siempre estará seguirá sumando en posicionamiento y reputación de tu marca.

9.- Integración fácil con cualquier red social (no sólo Instagram)

Como todos sabemos Instagram fue adquirida por Facebook, por 1.000 millones de dólares. Esto nos deja dos puntos a analizar: Facebook siempre buscará mantenerte dentro del círculo de su negocio, ofreciéndote compatibilidad con las marcas de su propia organización ¡Por que necesita recuperar su inversión! Si cuentas solo con una fan page estarás atado a los intereses de Fb, a diferencia de con un sitio web propio, en donde podrás integrara fácilmente herramientas para compartir en todas las diferentes redes sociales actuales y por venir, que en muchos casos pueden ser más atractivas y económicas para pagar pautas, tales como: Pinterest: 322 millones de usuarios, Twitter: 340 millones de usuarios, Reddit: 430 millones de usuarios, TikTok: 800 millones de usuarios, mira los números de millones de usuarios por RS aquí.

10.- Fomenta la personalidad de tu marca con tu sitio web

El último, pero no el menos importante aspecto, es el hecho de que, cuando creas tu propio sitio web, tienes la posibilidad de crear el lenguaje de tu marca, así como su estilo visual. Todas las marcas tienen una brandvoice y ésta debe escucharse claramente a través del sitio web. Los colores elegidos, la tipografía, el tipo de menús disponibles, incluso el tipo de lenguaje escrito y verbal -en el caso de un video- serán fundamentales para crear una atracción instantánea en tus visitantes.

Todo este nivel de personalización es imposible en una fan page. En todo caso, se requiere de gran inversión de tiempo y dinero, para lograr transmitir a través de una cuenta de Facebook lo que un sitio web completo puede hacer sentir a tus posibles clientes.

Conclusiones de tener un sitio web y no sólo una fanpage

Un sitio web no necesariamente está peleado con una fan page de Facebook, o cualquier otra cuenta de redes sociales. El propietario de una marca o empresa debe evaluar muy bien cuál es el sentido de tener presencia en línea. Nosotros te recomendamos que, si lo que buscas es cimentar la personalidad y la presencia de una marca, primero debes considerar un sitio web bien depurado.

Entre más navegable, atractiva y funcional sea una página web, mayor formalidad, seriedad y fiabilidad transmitirá tu marca. Sólo te recomendamos dar de alta una fan page de Facebook si cuentas con tiempo de sobra para hacer publicaciones alusivas a tu marca, o si ya cuentas con una agencia de contenidos, con una estrategia bien definida, para llevar a cabo tu primera campaña digital.

Conformarse con sólo una fan page puede ser también buena idea para pequeños comercios o negocios, aquellos que estén más cercanos a un hobbie o un gusto personal, y que no representan el ingreso principal de su propietario. De lo contrario, es totalmente recomendable invertir en un sitio web, para la correcta inserción de tu marca o empresa en el mundo digital.

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